BOLETÍN 2 - INFO ROGAINE SARBIL 2014 PYRENE (NOVEDADES)
ALOJAMIENTOS:
Suelo duro: en la Sociedad del pueblo de Eguillor (CC, salida y meta). Si alguien necesita suelo duro de sábado a domingo nos lo debe hacer saber mandando un mail a odeportivonavarra@gmail.com
También disponéis de otras ofertas, tanto en Pamplona, por su cercanía, como en los alrededores. Podéis visitar los siguientes enlaces:
- Albergue 12€/persona/noche en el centro de Pamplona: http://www.pamplona.es/verPagina.asp?idPag=55867EN
- Albergue en Iltzarbe (Valle de Ollo): http://aterpea.urtanta.net/
- Albergue en Ollo: http://guresustraiak.wordpress.com/
- Otros alojamientos: http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/vacaciones-tranquilas/
SITUACIÓN:
El rogaine se celebrará en un terreno cercano a Pamplona/Iruña, a unos 15kms (Ver en SITNA).
Comprende los municipios de Ollo, Goñi y Oltza, y concretamente las poblaciones que quedan reflejadas en el mapa de competición son: Asiáin, Izu, Eguíllor, Beasoáin, Azanza, Ulzurrun, Saldise y Anoz. La salida, meta y CC serán en Eguíllor.
CENTRO DE COMPETICIÓN (CC):
Se establece en la Sociedad de la población de Eguillor, desde el viernes a las 20h hasta la finalización de la prueba. Allí se os proporcionarán las pinzas de alquiler, si es el caso, y los precintos para llevar atadas las pinzas. Se dispondrá de una única ducha en el CC aunque habrá posibilidad de ducharse en el Polideportivo de Ororbia, a 7 kms dirección a Pamplona, preguntando por ello a la organización. También aquí se ofrecerá la comida a los participantes para lo cual se os pide que os traigáis vuestros propios vasos, platos y cubiertos. Habrá servicio de barra en la Sociedad gestionado por sus socios para quien quiera tomar algo.
PARKING:
Se realizará en una parcela del pueblo y en las calles del mismo. No se dispondrá de mucho sitio así que se aconseja optimizar vehículos. Para agruparse en vehículos se puede usar una explanada que hay nada más pasar el puente del río a la izquierda. De ahí al pueblo solo hay 1 km. Quienes lleguéis el viernes podéis aparcar en las “P” de la imagen de abajo. El sábado ya estaremos organizando el aparcamiento en el pueblo.
TERRENO:
Del lugar os podemos decir que os sorprenderá por lo diverso y las panorámicas que ofrece para estar al lado de Pamplona. Además posee una serie de zonas técnicas de rocas y escarpaduras que harán la delicia de los más técnicos. Para los iniciados ofrece recorridos sencillos pero de descubrimiento de parajes insospechados. Ofrece todo tipo de progresión: zonas despejadas, hayedos, carrascales, robledales, campos y pastos; laderas suaves, abruptas, cortados inexpugnables, cimas panorámicas, balsas; áreas vírgenes, pequeños pueblos y un sinfín de rincones que os gustarán.
MAPA:
El mapa, a escala 1/20000 y realizado en 2005, ocupa unos 45 km2. Para este rogaine se ha revisado su mitad norte, unos 25 km2, y la cual podéis ver en este link: https://drive.google.com/file/d/0BzRfltaOaIBEcXU2QkNDWTl2MFU/edit?usp=sharing
TRAZADOS:
A todas las categorías se les entregará el mismo mapa salvo en la categoría popular 6h y a la 3h a las cuales se le eliminarán algunos controles por que se consideren de dificultad técnica alta y/o riesgo mayor. Se colocarán 50 controles con puntuaciones comprendidas de los 3 a los 10 puntos. En la categoría popular de 6h tendrán 48. Y en la de 3h tan solo 39. En cualquiera de los casos no se podrá pasar por todos los controles en el tiempo dado. Debido a la singularidad de la numeración de nuestras balizas, la puntuación estará indicada con número al lado del círculo del control del mapa. Igualmente aparecerá el código de la baliza en cuestión pero en pequeño.
Los puntos que dispondrán de agua, 5 y situados en poblaciones, se indicarán con un vaso cerca del elemento que defina la posición del agua, con una flecha que indicará el lugar exacto de la fuente para no dificultar la lectura del entramado urbano.
Penalizaciones y puntuaciones controles: habrá 8 controles 3 puntos, 8 de 4, 10 de 5, 9 de 6, 5 de 7, 5 de 8, 3 de 9 y 2 de 10. Las penalizaciones serán de 5 puntos por cada 5’ o fracción de los mismos pasados de las 6 ó 3 horas de la prueba. Los equipos que lleguen pasados 30' perderán todos sus puntos.
Respeto al medio natural y humano: ni que decir tiene que debemos respetar la flora y fauna, además del ganado y propiedades privadas. Las cancelas de vallas que nos encontremos la dejaremos como estaban, que generalmente será cerradas.
RIESGOS Y CUIDADOS:
No hay que tener especiales cuidados salvo los habituales como las caídas de cortados, torceduras de tobillos, patinazos, circular o cruzar carreteras atravesar vallas, y enganchones en matorrales y zarzas. Muy aconsejable llevar polainas. En la carretera que limita el mapa por el Este está prohibido progresar, incluso por el arcén o cuneta. Estará marcada en el mapa con aspas magenta. De todas formas no aporta nada en cuanto a elección de ruta. Los teléfonos de emergencia serán 647 912 057 y 647 945 903 que podéis memorizarlo en vuestro móvil. También estarán impresos en el mapa.
MATERIAL OBLIGATORIO:
Los equipos estarán compuestos de 2 a 5 componentes. Realizarán el recorrido siempre juntos, permitiéndose una separación máxima entre ellos de 20 metros. En las picadas de cada baliza no se admitirá una separación mayor de 1 minuto entre el primer y el último miembro del equipo. Los equipos deben competir en completa autonomía de alimentación, agua y ropa adecuada para la duración de la prueba.
Se establecerá un control riguroso del material por parte de la organización a fin de que todos los participantes tengan los recursos mínimos suficientes para realizar la prueba con toda seguridad. La falta de algún elemento del material obligatorio comportará la descalificación del equipo.
Se regirá por el reglamento del Rogaine.
- Por participante: pinza SportIdent precintada, mochila, silbato, linterna con pilas y en estado de funcionamiento (solo en 6h), comida energética para el día, recipiente con agua, cortavientos o impermeable o forro polar, y zapatillas o botas con suela suficientemente grabada.
- Por equipo: una cobertura isotérmica de emergencia y una farmacia de socorro o botiquín de urgencia, comprendiendo al menos: una venda, puntos de sutura rápida, vaselina y cremas musculares, compresas estériles, esparadrapo y líquido antiséptico o jabón.
Se prohíbe llevar un GPS, dispositivos móviles con GPS, Altimetro y/o podómetro.
Al entrar al área de salida se realizará el control de firmas y la organización podrá realizar la comprobación parcial o total de material obligatorio. Como mínimo se comprobarán tres elementos del material obligatorio de forma aleatoria. Una vez el equipo ha pasado el control de material, se le entregarán los mapas, y deberá permanecer en dicha área hasta la hora de salida, la cual ya no podrá abandonar ni recibir ayuda exterior, salvo circunstancias excepcionales y con autorización de la organización.
Para que a un equipo se le dé como finalizada la etapa, los componentes del mismo deberán entrar en meta y el tiempo final lo da el último miembro en atravesarla. Si un equipo se retira por cualquier motivo debe hacer saber esta circunstancia a los jueces de meta y entregar su SportIdent para su descarga.
Cualquier participante está obligado a socorrer a quien, encontrándose en peligro, lo solicite. La denegación de auxilio comportará la descalificación del equipo, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales a que hubiera lugar. Si se comprueba que el equipo solicitante no ha tenido motivos suficientes para pedir ayuda podrá ser penalizado o descalificado. El equipo que preste auxilio podrá ser compensado con el tiempo perdido.
Cada baliza visitada por los participantes tendrá un valor definido previamente según su dificultad técnica, distancia o desnivel a recorrer, a criterio del trazador. La suma total del valor de las balizas será la puntuación conseguida. Se penalizará restando puntos por cada fracción que exceda del tiempo límite establecido. La clasificación en la prueba se establecerá según los siguientes parámetros:
- Puntos obtenidos. (Suma de los valores de los controles visitados menos posibles penalizaciones).
- En caso de empate decidirá el tiempo empleado.
- Si prevalece el empate se tendrá en cuenta el mayor número de controles visitados.
El precintado de dispositivos móviles desde 60’ antes de la salida hasta entrega de mapas, 15’ antes de la salida. Por favor, no vayáis a última hora.
Y tan importante es que el desprecintado lo debe hacer el personal de la organización a la vez que se cortan las pulseras de las pinzas SI en la descarga de tiempos.
NORMAS GENERALES: En líneas generales se aplicarán las normas que rigen la Liga Pyrene de Rogaines (enlace a Normas Pyrene), y en su defecto las de la IRF.
PROGRAMA:
Viernes 10 de octubre
20:00-23:00 CC en la Sociedad de Eguillor y suelo duro
Sábado 11 de octubre
9:00 Recogida del Suelo duro
9:30 Apertura del CC en zona de salida, en la Sociedad de Eguillor
10:00 Control de material y pinzas (precinto y limpieza), precintado de dispositivos móviles y entrada en la cuarentena.
10:35 Breves indicaciones
10:45 Entrega de mapas
11:00 Salida en masa de todas las categorías
14:00 Hora tope de meta sin penalización 3h
14:30 Hora tope de llegada sin descalificación 3h
15:00 Comida participantes 3h
17:00 Hora tope de meta sin penalización 6h
17:30 Hora tope de llegada sin descalificación 6h
18:00 Comida en la Sociedad de Eguillor y entrega de premios
(Inscripción gratuita al Rogaine de Cap de Creus para vencedores en las 3 categorías senior: HS, DS y XS; vales descuento Safesport; y trofeos gastronómicos)
* Curso Express: la semana anterior a la prueba. Os concretaremos días. Precio: incluido en la inscripción a las pruebas de 6 y 3h.
INSCRIPCIONES:
Abiertas a partir del 10 de septiembre en el enlace: http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=1129&lang=es#galeria_fotos
6 y 3 horas:
- 20€ por participante en primer plazo (hasta el 30 de septiembre inclusive)
- 25€ por participante en segundo plazo (hasta el 8 de octubre inclusive).
Familiar: 6€ por familia o grupo, incluye 3 mapas. Inscripciones hasta el 8 de octubre inclusive). APUNTAR REPRESENTANTE DEL EQUIPO, SE COBRARÁ 3€/PERSONA POR SEGURO DE PRUEBA EN EL CENTRO DE COMPETICIÓN. En este recorrido se permitirán inscripciones el mismo día de la prueba antes de las 10h, pero queda supeditada a la existencia de mapas. No incluye comida pero si queréis os podéis apuntar hasta el 8 de octubre pagando 5€/comensal.
SEGUROS:
Se admite seguro de accidentes de Federados en Montaña y Federados en Orientación. Quienes no dispongan del mismo podrán solicitar un seguro de prueba que tramitará la organización al precio de 3€ por participante.
SISTEMA SPORTIDENT: se utilizará este sistema de cronometraje y cada participante será responsable de que su chip o pinza disponga de memoria suficiente para los controles que prevea visitar.
Para ello cada participante debe llevar un chip propio o alquilado a la organización al precio de 3€ la SI8 y 6€ la SI9. Las pinzas que disponemos de alquiler son SI9 y SI5/SI8. Su pago se realizará en persona el día de la prueba. Se entregarán en el CC situado el viernes y el sábado en la Sociedad de Eguillor. Será necesario dejar el DNI de fianza, y en caso de pérdida de la pinza el coste será de 50€.
Aunque no lo habíamos especificado, para el caso de la categoría Familiar no es necesaria la pinza SI ya que se picarán las balizas en unas casillas habilitadas en el mapa. Si algunos de vosotros la habíais alquilado se os devolverá el importe en el CC.
Como aproximación genérica podemos indicar que el equipo ganador difícilmente podrá necesitar una SI9 (45 picadas) y los populares mas que suficiente con una SI8 o SI5 (33 picadas).
CATEGORÍAS: según normas Pyrene
6h: HS-DS-XS-HV-DV-XV-JJ-JV-SV-Popular
3h: categoría única
Familiar
Los menores de 18 años que no compitan en equipo con alguno de sus progenitores deberán traer firmada una autorización de los mismos.
NOTA DEL CARTÓGRAFO:
A esta información de 2005 que tenéis debajo, de cuando se estrenó el mapa en un maratón’O, sólo cabe añadir que aunque se han revisado el entorno de las balizas y las posibles conexiones entre ellas, siempre se nos puede haber pasado algún detalle en el actualización, más aún si nos salimos de las rutas esperables.
“En pocas líneas os intentaré explicar las particularidades de este mapa (2005)”
La curva de nivel procede de la del mapa base 1/5000 al cual se le borrado una de cada dos curvas para conseguir la equidistancia 10 m. No se ha trabajado en campo esta curva excepto cuando podía confundir al relacionarse con otros detalles. Por ello, en las zonas despejadas refleja con buena definición el relieve; pero en las zonas de bosque pierde precisión y las formas se leen menos acusadas de lo que en realidad son.
Los detalles de roca se han trabajado en campo pero con generalización. Rocas y cortados de menos de 2 m no aparecerán; incluso, donde haya muchos detalles grandes, ni siquiera los mayores de 2 m. La consideración de pasable o impasable no se ha usado para representar los cortados y rocas con el símbolo más o menos grueso. El cambio de símbolo menos a más grueso esta en los 10 m de altura, aproximadamente.
La vegetación se ha trabajado sobre la foto y en campo se han comprobado penetrabilidades. Por ello, los puntos verdes que en un mapa clásico son arbustos aquí suelen ser árboles de porte bajo o medio, y los círculos verdes son árboles de porte robusto y/o grande o bosquetes.
Las vallas, que abundan circundando pastos y en otros lugares, no se han representado. Los círculos negros son extensiones de más de 20 m de diámetro de lajas de rocas que algún día estuvieron más amontonadas o formaron algún tipo de construcción. Las aspas negras son casetas, palomeras de andamio, casetas de caza u otro elemento humano singular.
Las aspas azules son abrevaderos o fuentes.
Creo que vais disfrutar de una progresión muy variada. ¡Suerte!
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